RESUMEN DEL CAPITULO 6
ALUCINACIONES
Muestra como, de acuerdo a los conflictos históricos que va viviendo la humanidad, los relatos de los aducidos cambian: a los aducidos, una vez en las naves, se les hablaba de los peligros de la guerra nuclear. Ahora, se les instruye sobre sida, y la reducción del ozono en la atmósfera. Habla de las primeras historias de abducciones: Mr. Adamsky , que escribió un libro y puso un observatorio con su nombre y el matrimonio Betty y Barney Hill. Sagan señala que la similitud de los relatos del matrimonio Hill con la salida, doce días antes, del programa de televisión “The outer limits,” y la coincidencia de las imágenes narradas con el programa, son imposibles de pasar por alto.
También se hizo un libro y se hizo una película al respecto. Sagan considera, en este capítulo, que se trate de alucinaciones, y expone cómo y en qué condiciones se han dado casos históricos de alucinaciones documentadas y explicadas propiamente. Habla de las experiencias místicas y lo alucinatorio y del LSD. Relaciona, también, los casos de abducción como una posible forma de sugestión alucinatoria, y para ello también analiza la sugestión en la infancia.
En este capítulo Sagan hace una reflexión acerca de lo que algunas veces creemos fielmente sin tener pruebas ciertas que nos indiquen que tal circunstancia es verdadera; y esto lo realiza diciéndonos que para resolver un caso o para darle una explicación racional, confiemos en un testigo en el cual no estén involucrados sus intereses, ni sus pasiones, ni sus prejuicios, ni su amor por lo maravilloso; y que si lo están; le exijamos una prueba que lo corrobore en proporción exacta al incumplimiento de la cosa atestiguada. Por esta razón el capítulo se llama “argucias y secretos” ya que en este capítulo Sagan explica el argumento falso que daba el gobierno acerca de la existencia de los ovnis.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario